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Himno Gallego
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¿Qué
din os rumorosos
Do
teu verdor cinguido |
Os
bos e xenerosos Os
tempos son chegados |
Notas sobre el Himno Gallego sacadas de la pagina web de la Xunta de Galicia (http://www.xunta.es/xeral/cifras/galego/ghino.htm) | |
Producto
de una cultura propia y reflejo del ambiente cultural y social que fue conformando
a lo largo de la historia una identidad singular, el himno gallego aparece
como el símbolo acústico más solemne y trascendental
de Galicia como comunidad política.
Estrenado en 1907 en La Habana, fruto, como la bandera y el escudo, de la emigración. En 1908 se hará oficial. En su elaboración se conjugan las partituras de Pascual Veiga y el poema "Os pinos" de Eduardo Pondal. El motivo central es muy simple: que Galicia despiete de su sueño y comienze el camino cara la Libertad El Nombre de Galicia no figura en ninguna parte del poema, como es habitual en Pondal, siendo substituído por "Fogar de Breogán". Se le pide que despierte de su sueño, que no olvide las injusticias y que escuche la voz de los "rumorosos piñeiros", que viría siendo el pueblo gallego. Desde 1907 hasta 1923 el himno gallego fue cantado por regionalistas y agraristas en sus actos y poco a poco fue siendo aceptado por muchos más. Los centralistas lo asumirian, finalmente, en la campaña electoral de 1977. Durante la época anterior a la República se prohibieron tódos los símbolos regionales. De aquella, las sociedades gallegas de América intensificaron su interés por la expresión pública del himno. Con la II República el amor por el se intensificó como expresión de una Región dentro del Estado Integral que se constituyo. Mientras duró el período franquista, hasta la etapa de aperturismo, solo se cantaba, como mucho, en actos culturales y como una canción más dentro del folklore gallego. Desde 1960 comienza a interpretarse de manera más explícito, aínda que disimulando sus aspectos ideológicos. En 1975, mientras tenian lugar unos actos folklóricos en la fiesta del Apóstol, la gente comenzó a levantarse cuando el himno se cantó. Al año seguinte se instauró este costumbre de manera definitiva en la "Praza da Quintana", ratificado también por las autoridades asistentes. Ademas del celtismo y del helenismo siempre presentes en la obra de Pondal, fue su capacidad para penetrar en los sentimentos del pueblo y expresar sus aspiraciones fundamentales, lo que posibilito su exito |
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